viernes, 14 de julio de 2017

Arte Digital - Semana final - Tercera parte


Arte Digital.

Arte digital: gracias a esta asignatura tengo presenta una frase cada vez que trabajo:
“Diseñar para trascender” esta hace referencia a que el diseño debe ser realizado para que permanezca como tal a lo largo del tiempo y esté presente en las distintas épocas manteniendo su esencia por la cual fue creado.

Hay que reflexionar, pensar y meditar cuales son los matices, pensar el campo de posibilidades al que podemos llegar mediante el diseño, hacerlo trascender.

A lo largo de las clases de esta asignatura hemos estado revisando el cómo ha ido evolucionando la tecnología y como otros artefactos se han convertido en el uso diario; por ejemplo: La computadora.
En la primera clase revisamos el concepto propio de arte digital y la razón por la que revisamos este tema como asignatura y una pequeña introducción sobre conceptos de códigos binarios.

En la siguiente clase Yucef dijo una frase que personalmente me llamo la atención. "Valorar el don poético" Ésta es una de las frases que utilizó Yucef durante su clase, y ésta hacía referencia sobre utilizar las gráficas de una manera armónica y lo más importante, lograr un gran concepto de fondo ya que así, se llegara lejos con ella al momento de transmitir dicho concepto gracias a las gráficas utilizadas.

"No hay separación entre ser y hacer"  Otra frase que estaba muy interesante que mencionó Yucef, y ésta hacía referencia a que lo que hacemos ahora, es lo que seremos en un futuro, es decir, lo que queramos ser en un futuro debemos planteárnoslo e ir construyendo desde ahora y lo que podamos hacer, lo hagamos ya, mas no esperar para hacerlo después.

En las siguientes clases fuimos navegando en el tiempo, observando la evolución de los artefactos y el arte como ha ido cambiando. Y también fuimos revisando referentes como Nicholas Negroponte que es un informático que tiene un proyecto muy grande y solidario el cual es fabricar computadoras a un muy menor costo para que así, muchas personas tengan acceso a ellas.

Otro referente era: Jean Tinguely,- Fue un pintor y escultor suizo. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como metamecánica. A través de su arte Tinguely satirizó la sobre producción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.

También revisamos objetos sobre culturas antiguas como la Cañari que estas contenían unas artesanías algo “raras” y los estadounidenses las consideran de otro planeta.

Revisamos un video y realizamos una infografía del tema “Como funciona el internet” este explicaba los pasos por los cuales son transmitidos los datos mediante el internet que lo utilizamos día a día.

Luego comenzamos con unas clases más prácticas, el tema principal era el Glitch, este está generando un movimiento artístico contemporáneo, el cual significa una especie de error de las cosas y estos errores producen un resultado fallido, el cual es considerado como Glitch.

Utilizamos herramientas online para poder generar los Glitchs a base de una fotografía nuestra, para luego convertirlas en animación mediante Gifs.

También utilizamos plataformas online para poder colgar estas animaciones en la web, tales como Giphy la cual nos ayudaría a compartirla de una manera más fácil en las redes sociales.


En las animaciones utilizamos una serie de imágenes “glicheadas” de nuestro rostro y también nos ayudamos con un video creado por terceros para admirar el cómo funciona el Glitch en un vídeo con movimientos brusco como recorrido de la cámara o del objeto.

¿Qué es arte digital?

Arte digital es considerado como una producción creativa mediante la utilización de tecnologías digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario